MIRKO ZIMIC INVESTIGADOR DE LA CAYETANO FORMA PARTE DEL PROYECTO PERUANO GANADOR DEL FINANCIAMIENTO DE GOOGLE

Mirko Zimic copia4 min

Proyecto Peruano de Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Mario Salguedo de la Universidad Nacional de Ingeniería seleccionado entre 700 propuestas presentadas al premio LARA.

De un total de más de 700 propuestas realizadas por estudiantes de Doctorado y Maestría de varios países de la región, 24 proyectos fueron elegidos, entre los que se encuentra el de los científicos peruanos Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Mario Salguedo de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes fueron reconocidos por los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA), que financiará el desarrollo de sus investigaciones con 500,000 dólares.

El proyecto de investigación peruano, tiene como objetivo detectar variantes del SARS-CoV-2 con tecnologías móviles e inteligencia artificial. Emplea un smartphone y el análisis de imágenes con la ayuda de algoritmos computacionales, que permiten evaluar el patrón de microaglutinación de la salmonela modificada genéticamente por Farvet que expone la proteína S1 de la cepa Wuhan, para detectar infecciones de variantes del SARS-CoV-2 y hacer más efectivos los tratamientos.

Esta nueva técnica está siendo trabajada desde hace un año en conjunto por las áreas de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de Ingeniería

Cabe resaltar, que los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.

La Universidad reconoce y felicita al Dr. Mirko Zimic por su esfuerzo y dedicación, por ser un embajador del Espíritu Herediano, pero sobre todo, por fomentar el interés por la ciencia e investigación en el país.