NUESTRO RECTOR RECIBIÓ LA VISITA DE REPRESENTANTES DE JANSSEN PHARMACEUTICA Y EL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE AMBERES

Nuestra universidad continúa construyendo lazos de cooperación con importantes instituciones ligadas a la investigación científica. Por ello, este martes 14 de marzo, nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña, recibió la visita protocolar de los representantes de la empresa Janssen Pharmaceutica de Johnson y Johnson y del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM).

El Dr. Ole Lagatie, director científico de Janssen Pharmaceutica; el Dr. Kevin Ariën, director del Departamento de Ciencias Biomédicas del ITM; y la MSc Anne Hauner, investigadora de la Unidad de Virología del ITM, visitaron a nuestro rector en el Campus Central de San Martín de Porres.

Por parte de Cayetano Heredia también acudieron el Dr. Carlos Cáceres Palacios, vicerrector de Investigación; la Dra. Cristina Guerra Giráldez, directora de la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización (DURIN); el Dr. Michael Talledo, jefe de la Unidad de Virología del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAVH); y la Dra. Francesca Falconi, investigadora principal del proyecto “Kunasa”.

En dicha reunión, el Dr. Ole Lagatie comentó acerca de la importancia de establecer proyectos colaborativos entre la industria y la academia y sobre la necesidad de trasladar el conocimiento para generar un mayor impacto en la Salud Pública.

La llegada al campus de nuestros visitantes internacionales formó parte de una visita guiada por los diferentes laboratorios de Cayetano Heredia y el IMTAvH.

Importante proyecto en camino

Se espera que en los próximos días se firme el acuerdo colaborativo entre el IMTAvH, la empresa Janssen Pharmaceutica y el ITM de Amberes. La firma permitirá iniciar las actividades del proyecto “Kunasa”.

Este proyecto tiene por objetivo establecer sitios de colecta de muestras en centros de salud en la Amazonía peruana para reclutar pacientes febriles. El reclutamiento permitirá estudiar biomarcadores que puedan predecir el dengue severo. Asimismo, el estudio busca mejorar la vigilancia molecular de arbovirus mediante el entrenamiento en técnicas de biología molecular al personal del Laboratorio de la Red de Salud de Alto Amazonas en Yurimaguas, la validación de un equipo semiautomatizado para la detección simultánea de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y la aplicación de secuenciamiento metagenómico para la identificación de virus emergentes.