GRIPE AVIAR: DR. ERNESTO GOZZER RECOMIENDA ARTICULAR EL TRABAJO DE ESPECIALISTAS DE LA SALUD HUMANA, AMBIENTAL Y ANIMAL

gozzer a

Las autoridades sanitarias detectaron recientemente a mamíferos varados en playas del litoral peruano. Tres lobos y un delfín dieron positivo a influenza aviar tipo A H5H1. Ante la preocupación de que el virus pueda afectar a humanos, fue consultado el doctor Ernesto Gozzer, médico salubrista de Cayetano Heredia.

El doctor Gozzer sugirió realizar el trabajo de forma interdisciplinaria ante este hecho: “Los estudios que están saliendo desde que empezó este brote de influenza aviar nos hacen ver la importancia de trabajar de manera articulada la salud humana, la salud del ambiente y de la salud animal, porque este virus puede llegar a derramarse o saltar hacia los humanos”.

Además, añadió que esta situación “es una consecuencia de una serie de intervenciones que hace el ser humano sobre la tierra, el cambio climático, hasta el maltrato a los animales, de la forma en que se crían los animales de producción. Entonces, esa es la consecuencia”.

Resaltó la importancia de informar y no alarmar a la población. Esto a raíz de cierta preocupación por el consumo de aves como el pollo u otras especies. “La carne cocida no transmite, los huevos cocinados tampoco transmiten”.

En cuanto al comportamiento del virus, dijo “que este tiene la habilidad de unirse a células que están en la parte baja del aparato respiratorio, cerca de los bronquios, de los pulmones, pero todavía no tiene tanta habilidad, y eso puede ocurrir con una mutación aleatoria, así al azar, que pueda tener la capacidad de unirse a las células de las vías respiratorias altas y podría empezar un brote”.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía que evite acercarse a las aves muertas o moribundas en el litoral porque se puede dar la oportunidad al virus aviar para que salte hacia “nosotros en una de sus mutaciones y se habitué a vivir con nosotros. Hay que llamar a las autoridades de salud para que procedan”. Así como estar informados de lo que digan los estudios y las medidas preventivas que van a establecer las autoridades.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha exhortado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades especialistas. La declaratoria de emergencia sanitaria decretada en noviembre está vigente, de modo que continúa prohibido realizar eventos gallísticos, movilizar aves domésticas sin certificado del Senasa y otras disposiciones.