¿PARA QUÉ SIRVE LA EPIDEMIOLOGÍA? MÉDICOS DE CAYETANO HEREDIA TE LO EXPLICAN

epidemiologia

Es evidente que durante la pandemia Covid-19 la medicina ha tenido y tiene un papel relevante en la salud pública. En la crisis generada por dicha enfermedad, la especialidad de la epidemiología ha tenido un rol significativo para salvar miles de vidas. Cuatro epidemiólogos de Cayetano Heredia brindan sus puntos de vista sobre esta especialidad.

El doctor César Cárcamo, profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración, considera que la pandemia del Covid-19 ha resaltado la necesidad de contar con estos especialistas de la salud. Su campo de labores no solo es durante la ocurrencia de las epidemias, sino que son actores importantes dedicados a la investigación científica con la finalidad de identificar y descubrir las causas de las enfermedades a fin de posteriormente proponer y evaluar intervenciones para eliminar esos males.

Para la doctora Larissa Otero, profesora de Medicina e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, la epidemiología permite conocer lo concerniente a la transmisión, contagio y saber de los riesgos que pueda representar. Ello gracias a los estudios de diverso plazo de tiempo para investigar a fondo determinada enfermedad. Los resultados de esas investigaciones contribuyen a implementar estrategias de prevención y control masivo poblacional.

Asimismo, sostiene que durante el Covid-19 los estudios permitieron identificar los factores de riesgo. Sugiere que es necesario contar con más epidemiólogos, debidamente formados para fortalecer el sistema de salud en el país, que cuenten con los recursos necesarios y sistemas de vigilancia epidemiológica de alta calidad.

Sobre esta especialidad, el doctor Gabriel Carrasco, investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, sostiene que, tras la aparición de esta pandemia, la epidemiología se erigió como uno de los pilares de la salud pública.

Añade que es un campo científico multidisciplinario dedicado a entender los procesos de salud y enfermedad en la población. Ello conlleva un amplio espectro de trabajo a través del análisis de las enfermedades infecciosas y crónicas. Así como el estudio de factores sociales y la ciencia de datos en salud.

El análisis es una herramienta clave para la gestión de la atención integral de la salud. Adquiere mayor importancia para comprender el contexto epidemiológico. Es decir, población, agente, ambiente, las causas de la enfermedad (etiología), los supuestos del mecanismo de transmisión, así como los principios fundamentales de la enfermedad y su propagación en poblaciones.

Opina que en el país el número de epidemiólogos se ha incrementado en los últimos años, pero recomienda que es sustancial fortalecer un sistema de vigilancia epidemiológica.

Mientras que el doctor César Ugarte, profesor de Medicina e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, explica que la epidemiología, en general, ha cobrado notoriedad a raíz de la pandemia, pero sus orígenes se remontan a varios años.

“La epidemiología brinda evidencia sobre la distribución de enfermedades como diabetes, hipertensión, así como de infecciones en la población. Esta especialidad investiga y produce modelos del probable comportamiento de salud pública en el tiempo, lo cual sirve para tomar decisiones en el sistema del sector salud”, explicó.

Dato importante

El 22 de setiembre se celebró el “Día del Epidemiólogo Peruano”, fecha reconocida oficialmente desde el año 1976, mediante R.M 000748-76-SA/DS, gracias a la labor desempeñada por el médico epidemiólogo Joaquín Roberto Cornejo Ubillús.