RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA EN CONTRA DE LA LEY APROBADA POR EL CONGRESO QUE CAMBIA LA REFORMA EDUCATIVA

dr enrique castañeda 1

Nueva ley coloca rectores en Consejo Directivo de la SUNEDU
Intereses políticos y económicos son los interesados en esta ley

El rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Dr. Enrique Castañeda Saldaña, se manifestó en contra del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que cambia la conformación de los miembros del consejo directivo de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) porque lo considera como una medida que responde a intereses políticos y económicos, y marca un retroceso en la reforma universitaria.

“La indignación frente a esta medida es total. Por ejemplo, nosotros somos una universidad que lidera la investigación científica, que aporta al país con mucha evidencia y que se aplica. Entonces para la comunidad académica, investigadores y para los estudiantes, esta medida, lógicamente es un retroceso”, sostuvo el doctor Castañeda.

La reciente ley aprobada por el Congreso, que será observada por el Ejecutivo, incorpora a representantes de universidades públicas y privadas en el consejo directivo de SUNEDU. Varios frentes universitarios consideran que este acto responde a intereses políticos y económicos que están contra la reforma universitaria.

Al respecto, el doctor Castañeda dijo que es contrario a esta ley porque es un retroceso que perjudicará el proceso de licenciamiento de las carreras que venía haciendo la SUNEDU.

“Quiero mencionar, por ejemplo, que la SUNEDU venía haciendo el proceso de licenciamiento de las carreras, después de haber hecho lo mismo con las universidades. Y la primera carrera que se eligió fue medicina, porque tiene un gran impacto en la formación del recurso humano, que tiene que ver con la vida y la salud de las personas”. Este proceso de licenciamiento tiene por objeto garantizar la formación de excelentes profesionales que puedan dar seguridad a la población.

El doctor Castañeda fue enfático en expresar que no solo el grupo que integra el consorcio de universidades privadas está en posición contraria a la ley recientemente aprobada, sino también están “en conjunción con las universidades nacionales, con quienes acabamos de tener una muy buena reunión con su junta directiva, en la que nos mostraban todos los avances que ellos habían tenido en la parte organizativa, en la calidad docente y en la investigación”

“Entonces, esos avances no son obra del azar, sino, el resultado de haberse realizado y alineado con una política de reforma y de calidad. Aquí hay que privilegiar la calidad de la formación de los estudiantes y la calidad de los docentes e investigadores. Ese es el tema principal”.

En cuanto al aspecto regulatorio sostiene que tiene que existir un ente imparcial y que en ese sentido “entramos en confrontación con los que promueven esta modificación de la ley, porque prácticamente quieren que un grupo de rectores participe en la conducción de la SUNEDU. Eso es gravísimo porque estamos retrocediendo al modelo de la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, que ya sabíamos que era un club de amigos que manipularon y entregaron autorizaciones a universidades, y que después de una verdadera evaluación han sido denegadas.

“Entonces aquí hay intereses políticos, económicos que están detrás de todo ello”. Con esta ley se pretende volver al pasado incompetente.

Sostuvo que el proceso de licenciamiento eficiente que se ha estado llevando a cabo, fue iniciado con la participación de las facultades de medicina de la Universidad Cayetano y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la respectiva evaluación de la SUNEDU. “Perfeccionamos el modelo de licenciamiento de las carreras y después se fue aplicando a las demás carreras de medicina del país. En ese sentido, algunas han podido licenciarse y otras están todavía están en ese propósito”.

Señaló, que con la ley recientemente aprobada, “este proceso va a detenerse porque le quita facultades de licenciar carreras, licenciar programas, licenciar escuelas de posgrado. Esto sería un grave daño, no solamente para la formación de los futuros profesionales, sino, al país, a la sociedad. Se estaría dejando la educación universitaria en manos de programas que no tienen calidad que formen profesionales y que después vamos a ver las consecuencias negativas en la realidad de la atención de la población. Entonces para nosotros es un tema muy preocupante”.

Así mismo, resaltó que la experiencia de la reforma universitaria iniciada en el 2014 ha demostrado que el proceso ha consolidado el desempeño del docente. Sobre este aspecto dijo que “uno de los puntos que pide la ley es que existan docentes de mayor tiempo completo, dedicados y formados en docencia. Y con el requisito de tener maestría”.

Destacó que ahora todas las universidades licenciadas del país promueven que sus docentes se capaciten porque es una condición para laborar en la educación superior universitaria. Esto se ha replicado y ahora “existen programas de capacitación de docentes”.

Además, citó que tras sostener una reunión con rectores de universidades públicas, estas autoridades les mencionaron que uno de los aspectos más importantes de la ley que ha venido aplicando la SUNEDU, fue la mejora de calidad de la docencia, además del importante punto sobre el aporte de profesionales dedicados a la investigación. “Y que gracias a toda la normativa de exigir mayor calidad, las universidades incorporaron docentes investigadores”

Sobre esa experiencia, en la casa de estudios que conduce, es una norma que los docentes que se dedican a la investigación, tengan todo el tiempo necesario para ese rubro y producir conocimiento e innovación en diversos campos.

“Es un aspecto importante porque estamos privilegiando la generación de nuevo conocimiento que aporte al país. Y nos han dicho, desde las universidades públicas, por ejemplo el rector de la Universidad San Agustín de Arequipa, que su universidad había mejorado significativamente en este rubro, como nos dijeron en la reunión ampliada de rectores”.

Para concluir, el doctor Castañeda remarcó que «en ningún momento, desde la existencia de la Reforma Educativa en el año 2014, ha habido un pequeño signo que viole la autonomía universitaria. Eso es un imaginario generado ahora para traficar con el concepto de la autonomía y restituir situaciones ya pasadas. Espero que esto sea revertido”.