¡QUIERO SER INFLUENCER! PSICÓLOGA DE CAYETANO HEREDIA TE ACONSEJA CÓMO REACCIONAR ANTE TUS HIJOS

Existen diversidad de preferencias de los jóvenes para elegir determinadas carreras en sus estudios superiores, pero también en los últimos años los adolescentes en Latinoamérica apuntan sus intereses en dedicarse a las redes sociales como futuros influencer, youtuber. Al respecto, la doctora en psicología Elizabeth Araujo Robles, docente e investigadora de Cayetano Heredia, brindó apuntes sobre este tema.

La doctora Elizabeth Araujo comenta que los jóvenes aspiran a lograr sus satisfacciones en diferentes niveles de una manera un poco más fácil y rápida en “términos de desarrollo profesional, remuneración económica, reconocimiento social, así como también a sentirse realizados, que es el aspecto más psicológico que ellos ven”.

A propósito de este tema, recientemente la compañía estadounidense Remitly analizó cuáles son las profesiones más deseadas en más de doscientos países. Para ello se basó en el volumen de búsquedas en Google. Según ese análisis, en Perú la actividad preferida es ser youtuber, al igual que en Chile y Bolivia. Mientras en Colombia y Argentina es ser influencer.

En ese sentido, convertirse en gente de redes sociales y ser su propio jefe, es “la situación a donde les lleva esta vocación, la prontitud y la recompensa inmediata hace que ellos se visualicen como independientes, como personas que pueden manejar sus propias reglas”.

Sostiene la doctora que esta generación de jóvenes, que han crecido a la par con el desarrollo de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, puede realizar emprendimientos en ese segmento digital porque es más fácil para ellos encontrarse con esas opciones en las redes sociales. Además de la flexibilidad para realizar este tipo de actividad desde cualquier lugar.

Asimismo, en cuanto a la reacción de los padres con respecto a las decisiones de los hijos, recomendó que estos tienen que ser cuidadosos con la elección y decisión del adolescente porque quizás “sea un interés simplemente del momento o es algo que lo ha evaluado bien”.

Con los adolescentes existe un problema de regulación, que consiste en la falta de control de sus emociones y de sus entusiasmos porque es la cuestión del momento, una decisión no muy segura que podría generar en adelante un problema de adaptación laboral, inseguridad personal.

“Entonces los padres tienen que ser muy cuidadosos ante esta situación y considerar que para una vocación es necesario primero examinar las aptitudes del adolescente para determinadas carreras. Pero también es importante que tenga el conocimiento de los rasgos personales del adolescente, no todos encajan con todas las carreras”. En este concepto también encaja la decisión de dedicarse a las redes sociales.

Sobre la Dra. Elizabeth Araujo

Es jefa de la Unidad de Posgrado, Especialidad y Educación Continua de Cayetano Heredia y editora en jefe de la Revista Psicológica Herediana, publicación oficial de la Facultad de Psicología.

Cuenta con un Posdoctorado en Investigación (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Grado de Doctora en Psicología (Universidad Nacional Federico Villareal) y Grado de Maestra en Psicología (Universidad de San Martín de Porres).