Psiquiatra Vanessa Herrera, mencionó que toda persona puede reportar casos de violencia escolar en el portal del SíseVe del Minedu

VanessaHerrera

La Dra. Vanessa Herrera, psiquiatra del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia contestó en línea telefónica abierta a los oyentes de la emisora RPP una serie de preguntas ahora que se han reanudado las clases presenciales en los colegios y también abordó el tema de violencia escolar.
Ante la consulta de un oyente sobre casos de violencia escolar, la doctora dijo que es importante que los padres sepan que existe el portal virtual denominado SíseVe del Ministerio de Educación donde se puede reportar alguna situación de violencia escolar o violencia sexual u hostigamiento del profesor. Y proceder con acciones inmediatas con la comunidad educativa.
Con respecto a la violencia escolar, denominado como bullying, la doctora Herrera opinó que es “es muy importante que los papás y las mamás entiendan que no debemos normalizar o minimizar que esto es un tema de niños o que lo resuelvan entre ellos” porque repercute severamente en la salud mental y en el rendimiento escolar.
SíseVe es una app (aplicación) alojada en www.siseve.pe, y permite que cualquier persona pueda reportar un caso de violencia escolar.
Manifestó que en estas dos semanas se han recibido cada vez más casos de situaciones de hostigamiento, humillaciones y que esto “tiene que ver porque hay familias muy afectadas emocionalmente, con pocas habilidades empáticas” y niños, niñas y adolescentes con poco acompañamiento emocional, asunto que no es muy priorizado todavía en nuestras familias.
Asimismo, alentó a los padres a conversar con sus hijos y estrechar lazos de confianza para mantener canales de comunicación óptimos que favorezcan el desarrollo emocional.

Vanessa Herrera-López
Actualmente trabaja en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es investigadora en Salud Pública, Psiquiatría y Política Social. Su proyecto actual es ‘Reforma de Salud Mental Peruana: Un Marco para Ampliar los Servicios de Salud Mental’.